20 de Marzo de 2017

PUBLICACIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE CEIMLAB Y UDES,  EN REVISTA MÉDICA DE CATEGORÍA INTERNACIONAL

En Octubre de 2015, se realizó la publicación de la Investigación desarrollada entre CEIMLAB y la UDES Cúcuta, en la Revista Médica Herediana (RMH de Perú), patrocinada por la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que publica resultados de investigaciones originales del área biomédica y de Salud Pública, realizados a nivel nacional e internacional.

En el tercer trimestre de publicación de la Revista Médica Herediana en el  2015, se incluyó la investigación original desarrollada por las dos instituciones, que lleva por nombre: “Frecuencia de anticuerpos anti Toxoplasma gondii en gestantes de Cúcuta, Colombia”. La autora principal del estudio, fue la tutora del Grupo de Investigación Biogen (UDES), la docente Denny Cárdenas. La supervisión técnica de la ejecución del trabajo, estuvo a cargo de la Coordinadora de Laboratorio Clínico de CEIMLAB, la Dra. Zayda Castillo. La Ejecución Técnica del estudio, estuvo a cargo de docentes asociadas al Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES: Jessenia Cedeño, Viannis Galvis, Jessica Ríos y la estudiante de Bacteriología de la UDES, Madalhene Tórres.

El estudio sobre la toxoplasmosis, una infección peligrosa durante la gestación, ocasionada por Toxoplasma gondii, tuvo como objetivo, determinar la frecuencia y título de anticuerpos contra Toxoplasma gondii en las gestantes.  El método utilizado fue el  Estudio Transversal, donde se determinó el título de IgG y la presencia de IgM (Anticuerpos Inmunoglobulina G y M), específicas contra el parásito, mediante técnicas de aglutinación y Enzimoinmunoanálisis, respectivamente, en muestras de suero de mujeres en el primer, segundo o tercer trimestre de embarazo que asistieron a su control prenatal en el Centro de Imagenología y Laboratorio Clínico: CEIMLAB, durante el segundo semestre del año 2014.

Los resultados obtenidos de la Investigación, permiten concluir que una tercera parte de la población gestante analizada, presenta anticuerpos asociados a memoria inmunológica contra T.gondii a títulos bajos, y sólo una minoría (inferior al 5%) evidencia concomitantemente huella serológica de infección reciente.

CEIMLAB, se complace en comunicar a sus usuarios y funcionarios la publicación de la Investigación, donde se destacó la colaboración  de la Dra. Zayda Castillo, Coordinadora de Laboratorio Clínico, de nuestra institución. El estudio se postuló para su publicación en la Revista Médica Herediana, el 2 de abril del 2015 y fue aprobado para su publicación en la edición digital e impresa de la reconocida revista médica peruana, el 12 de Octubre del mismo año.

 

Para consulta y conocimiento del estudio completo, realice su descarga en el siguiente link:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2015000400005&script=sci_arttext